web-mantra-malaga

Fin de año: ¿tradiciones o marketing?

Si hay algo que en España tenemos de sobra, son tradiciones. Los españoles, además de tener nuestras propias costumbres, hemos acogido las de otros países y las hemos adaptado a nuestra semejanza. Pero… ¿en qué momento dejaron de ser tradiciones para pasar a ser campañas de venta?

A continuación, os dejamos algunas de las más famosas tradiciones de fin de año en España, que suponen un gran ingreso a los sectores que se ocupan de su fabricación y venta.

12 uvas

Existen varias teorías sobre la tradición de comer doce uvas acompañando a los últimos segundos del año. Aunque las primeras apariciones de esta tradición datan de finales del siglo XIX, en el que la burguesía española quiso adoptar las costumbres parisinas de festejar con uvas y champán, la teoría más aceptada es que, en 1909, tras un excedente de producción de uvas en Alicante, los agricultores, con el objetivo de vender toda la cosecha, predicaron que gozaría de buena suerte durante todo un año aquel que se comiera 12 uvas con las campanadas de nochevieja. Así consiguieron vender toda la producción de este manjar y crear una tradición que, posteriormente, se extendería por toda España e incluso fuera de Ella.

Ropa interior roja

Durante la Edad Media, época de prohibiciones y restricciones, el color rojo estaba relacionado con el demonio y la brujería, por lo que estaba prohibido llevar cualquier tipo de vestimenta de dicho color.

Contradictoriamente, nació el pensamiento de que, durante los meses de invierno, en los que la nieve vestía las calles de blanco, llevar algo de color rojo era símbolo de vida y buena suerte. Así es que, los ciudadanos de aquel tiempo, optaron por llevar este color en su ropa interior. Con los años, esta tradición se fue transformando hasta ser la que conocemos a día de hoy. Actualmente, al comienzo de la Navidad, las tiendas de lencería monopolizan el color rojo en sus escaparates y dan el pistoletazo de salida a sus campañas de venta por excelencia.

Brindar con champán

Para conocer el origen del brindis, debemos remontarnos a la Antigua Grecia, en la que en las celebraciones y banquetes los anfitriones alzaban su copa y daban el primer trago en señal de confianza de que las bebidas de los invitados no estaban envenenadas. Posteriormente, en la Edad Media, época en la que el envenenamiento era una de las principales causas de muerte, nació la tradición de chocar las copas, para que así, el líquido de ambas copas se entremezclara. Esto era símbolo de que ninguna contenía veneno. Con el paso de los años, el brindis se ha convertido en un manifiesto de buenos deseos e intenciones con respecto a algo o a alguien.

                No es hasta principios del siglo XIX, cuando el champán es introducido en España, siendo una bebida de la alta burguesía de la época. Su color dorado, burbujas y, por supuesto, su sabor, nos ha hecho relacionarlo con la prosperidad y la fortuna. Es por eso, que según la tradición, brindar con champán en nochevieja traerá buena suerte y dinero para el siguiente año.

                De una forma u otra, lo que sí está claro, es que acercándose la nochevieja, se disparan las ventas de botellas de champán y cava para llevar a cabo esta arraigada costumbre.

Así que, querido lector, con estas líneas despedimos el año aprovechando para desearte una feliz entrada en este 2021 repleto de nuevas oportunidades, nada más y nada menos que 365.

Un caluroso abrazo y… ¡seguimos creando juntos!

MANTRA · CREATING STORIES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos

Qué es el branding

Si estás leyendo esto es porque te has preguntado qué es el branding. El branding es un proceso mediante el cual se define y se

Seguir leyendo »
web-mantra-malaga