web-mantra-malaga
creacion de marca branding para empresas estrategia

Qué es el branding

Si estás leyendo esto es porque te has preguntado qué es el branding. El branding es un proceso mediante el cual se define y se construye una marca. Una marca engloba todo lo que conforma y rodea a ésta, es decir, sus colores, tipografía, eslogan, filosofía, forma de comunicar, imagen, etcétera.

Para la construcción de una marca es necesario entender los valores de la empresa, lo que ésta hace, transmite y siente. El objetivo del branding es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público al que se quiere dirigir (público objetivo) para, de esta manera, influir en sus decisiones y obtener conversiones.

El branding está compuesto por cinco elementos:

1. Naming

Es el proceso por el cual se determina el nombre de una marca. Para ello es importante guiarnos por un conjunto de valores y criterios de acuerdo a la filosofía de la marca. El Naming es uno de los activos fundamentales de una marca, ya que trabaja por sí mismo el posicionamiento, la propuesta y los valores.

logo-paypal-png-fondo-transparente

2. Identidad corporativa

Es la imagen que una empresa proyecta de sí misma así como la forma que tiene de comunicarse con su público. En resumidas cuentas, la identidad corporativa es la identidad visual. En ella se incluye el logotipo, el código cromático, la tipografía, etcétera.

identidad-visual-netflix-ejemplos-marcas-famosas

3. Posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca es la imagen que ocupa una marca en la mente de un consumidor con respecto a la competencia. Es decir, aquello que le hará diferenciarse y ser recordado.

eslogan-de-rexona-no-te-abandona-posicionamiento-de-marca-ejemplo

4. Lealtad de marca

Es el conjunto de sentimientos causados en los consumidores por una marca que hacen que se genere un sentimiento de apego o de fidelidad. El resultado de esto es volver a comprar su producto o servicio.

anuncio coca cola destapa la felicidad

5. Arquitectura de marca

Se refiere a la estructura que tiene una marca en el mercado, definiendo de esta forma los roles, la jerarquía y las relaciones con las demás empresas.

Ahora que nos queda un poco más claro qué es el Branding y cuáles son los fundamentos para una correcta estrategia de Branding vamos a hablar de dos conceptos muy importantes: el Rebranding y el Restyling.

A lo largo de este post hemos hablado del branding, que no es otra cosa que la construcción de una marca desde cero, pero ¿qué pasa si la marca ya está construida y queremos darle un cambio? Pues en este caso hablaremos de los dos conceptos mencionados anteriormente.

Rebranding

El Rebranding engloba un conjunto de acciones para cambiar la forma en la que una empresa ya establecida es vista por sus clientes o público. De forma resumida es una actualización de la marca para darle más valor a ésta.

Existen tres causas fundamentales que suelen estar detrás de un Rebranding:

  • La pérdida de cuota de mercado
  • La aparición de problemas de posicionamiento
  • Problemas de imagen y reputación de marca

Además podemos diferenciar dos tipos de Rebranding:

  • Rebranding total, que como su propio nombre indica transforma íntegramente la marca, en algunas ocasiones, hasta se cambia el nombre. Un ejemplo de rebranding total es Burger King, que a principios de 2021 cambió su identidad visual con el fin de adaptarse a las transformaciones que estaba sufriendo la empresa, como le mejora de la calidad de sus alimentos o su apuesta por la sostenibilidad.
rediseño de logotipo de burguer king cambio de identidad visual 2021
  • Rebranding parcial: se trata de un cambio o actualización de estilo. En este caso el nombre suele permanecer o, en todo caso, sufrir una pequeña modificación y el cambio suele estar más enfocado en los colores, la tipografía, el eslogan o incluso el logotipo. Un ejemplo de rebranding parcial es el de Correos, que en algo más de 40 años ha cambiado muy sutilmente su logotipo.
evolucion del logotipo de correos rebranding

Restyling

El Restyling es un rediseño de la marca en el que se cambian todos los aspectos externos que forman parte de la estrategia de comunicación, identidad y marca, como por ejemplo la identidad visual, el diseño de la página web, el copywriting, etcétera. Un ejemplo muy común es el rediseño de las páginas web de las empresas para adaptarsre a los cambios tecnológicos y a las nuevas tendencias en diseño, como en este caso hace Youtube.

rediseño web restyling youtube

Ahora que ya tienes claros los conceptos de Branding, Rebranding y Restyling te toca ponerlos en práctica. Recuerda que todo es cuestión de estrategia, análisis y objetivos. Si lo necesitas también podemos asesorarte de forma personalizada haciendo click aquí o contactando con nosotros en cualquiera de nuestras vías de contacto.

Os leemos en comentarios Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos

Qué es el branding

Si estás leyendo esto es porque te has preguntado qué es el branding. El branding es un proceso mediante el cual se define y se

Seguir leyendo »
web-mantra-malaga